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Innovación y fomento del emprendimiento en el Perú

Innovació y fomento emprendimiento en el Perú

Somos la tercera economía con mayor espíritu emprendedor (Ipsos), donde más de la mitad de la población ha iniciado un negocio en 2020, una tendencia que escaló notablemente debido a la pandemia, donde el ciudadano de a pie ha tenido que “buscársela”, ante el desempleo o la crisis económica generada por el coronavirus y el confinamiento. Existe una clara necesidad de innovación y fomento del emprendimiento en el Perú.

El problema surge con la incertidumbre de la permanencia de estos negocios de emprendimiento, ya que, según expertos, los emprendedores podrían no contar con la experticia y herramientas para mantener a flote su negocio y ponerlo en marcha al punto de que les sea rentable y -en algunos casos- su único sustento de vida.

Hay intención, pero se necesita continuidad, y el 56% de la población peruana ya responsabiliza al gobierno por no apoyar a los emprendedores en su sostenibilidad (El Comercio).

Emprendimiento en el Perú: Situación actual

Según el INEI datos del emprendimiento en el Perú, en 2019 había 2,73 millones de empresas, 96,1% de las cuales eran micro y pequeñas empresas, 2,1%, medianas y 1,8%, grandes. Somos el quinto país con más emprendedores a nivel mundial (GEM Perú), donde 1 de cada 4 ciudadanos mayores de edad están involucrados en un nuevo negocio de emprendimiento.

Bien pueden sonar los indicados números sino fuese por el fuerte y negativo impacto que genera la pandemia en el emprendimiento, conminando a que ocho de cada 10 emprendimientos se vean seriamente perjudicados, el 50% interrumpa su emprendimiento, en tanto que el 53% de los que ya vendían, dejen de hacerlo (BID).

Importancia del emprendimiento

Tomando en cuenta los puntos de partida de la mayoría de estos emprendimientos, como la resolución de problemas que atañen a la sociedad, sea mejorando la condición social, servicios y productos, resulta necesario la permanencia y fortalecimiento del emprendimiento en una sociedad y gobierno colmado de problemáticas sociales.

Promoción e innovación del emprendimiento

Es mediante un ecosistema emprendedor, donde gracias a la comunicación y coordinación, se articulan las interrelaciones entre los emprendedores, y se incentivan para no quedar “solo en el papel” y la buena fe inicial de algunos: se requiere de un trabajo colaborativo para la promoción e innovación del emprendimiento.

De acuerdo a la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), se requieren de cuatro puntos para la gestación de un ecosistema emprendedor, empezando con la creación de una interconectividad mediante actividades (seminarios, charlas y talleres), capacitaciones (en marketing, herramientas legales y contables), apoyo legal (con programas de servicio) y de la promoción de políticas públicas.

Emprendimiento para jóvenes 

La juventud peruana es claro ejemplo de esta sociedad emprendedora peruana, tal y como se evidencia en exitosos emprendimientos, que van desde plataformas para que desde viajeros se conecten con usuarios para traer compras online, acceso a información inmobiliaria, hasta la contribución a la educación virtual (El Comercio), así como el agrado de 72,6% de jóvenes de 18 a 24 años por iniciarse en el emprendimiento.

El incentivo del emprendimiento en la juventud no solo busca impulsarlo, tal y como hace la educación, a lograr la satisfacción de sus necesidades básicas, sino a involucrarlo en una tarea mayor: en la resolución de problemas sociales, que es lo que la mayoría de jóvenes consideran al iniciar un emprendimiento.

Aprovechando su ímpetu agresivo, optimista e independiente, la juventud emprendedora puede alcanzar una retahíla de éxitos comerciales, y es una labor conjunta sobrellevar problemáticas como la escasez de capital humano adecuado, la falta de financiamiento o la baja tendencia a la expansión regional (Mypes.pe).

¿Cómo fomentar el emprendimiento en el Perú? Propuestas de APP

Con el fin de fomentar el emprendimiento en el Perú debería insistirse en la reorganización del Estado para que cumpla su papel promotor del emprendimiento mediante un nuevo modelo económico. Gracias a las propuestas del partido político Alianza Para el Progreso para el empleo, el impulso desde el emprendimiento será una tarea de cabecera en su futuro gobierno, buscando el cumplimiento de dos objetivos principales: que la promoción del emprendimiento sea una política de estado, y que se implementen paquetes integrales de programas de promoción del emprendimiento.

Este fomento del emprendimiento se logrará gracias a la creación un nuevo ministerio a partir de julio del 2022, el Ministerio de la Juventud, Emprendimiento y Deporte, que la promoverá como fuerza principal de la generación de riqueza y la derrota de la pobreza, el fortalecimiento de INNÓVATE PERÚ, para que las empresas reciban orientación en innovación digitalización de sus procesos para su crecimiento y aumento de competencia, la creación de GERENCIA PERÚ, CLUSTERPERÚ Y MYPEEXPORTA.

La innovación del emprendimiento también es una materia que debe ser impulsada, y se logrará en el ámbito tecnológico mediante la alianza entre los institutos técnicos y universidades y la empresa privada y entidades internacionales.

Apuntalar la inversión económica en las universidades públicas también contribuirá en la innovación, esta vez, académica y científica.

En conclusión, para conseguir la inncovación y el fomento del emprendimiento en el Perú se buscará incrementar los fondos en un 200% para el 2023, capacitar virtualmente a 100 mil empresas al año (200 mil en total), consolidar 50 clusters productivos a nivel nacional y promover que 1000 empresas exporten por primera vez al 2025.

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