¿Por qué un país rico como Perú es pobre? ¿Cómo combatir la pobreza en el Perú? Las causas y consecuencias de la pobreza son un círculo vicioso que solo puede ser erradicado con el uso eficiente de recursos públicos, reactivación económica, incrementando el trabajo formal y optimizando la gestión de programas asistenciales.
Causas de la pobreza en el Perú y su estancamiento en los últimos años
Somos un país rico, pero sus habitantes se mueren de hambre. Contamos con recursos, gracias a un potencial geográfico, que nos entrega competitividad con los grandes mercados internacionales, pero seguimos siendo un país tercermundista o en vías de desarrollo. ¿A qué se debe esto? Estas son algunas de las causas de la pobreza en el Perú reciente.
Entre 2016 y 2019, la pobreza se mantuvo estancada. En 2020, debido a la pésima gestión económica de Martín Vizcarra, el PBI cayó en 14% y la pobreza monetaria pasó de 20% a 34%
¿Cuáles son las causas de la pobreza en el Perú? Según Verdera, algunas causas podrían ser las siguientes:
- La política pública de elevación de precios en el 88.
- La política salarial, que impide que las remuneraciones se ajusten al aumento de precios.
- La política fiscal de recorte de gastos público social corriente, que hace que las familias asuman parte del costo en servicios de educación y salud.
- El incremento de las tarifas de los servicios públicos y combustibles, así como de los impuestos indirectos y aportes que se deducen de los salarios de la ciudadanía .
A ello sumémosle un estancamiento en un progreso social y económico debido a factores naturales y de recaudación tributaria (TvPerú), tanto como a una burocratización que entorpece el apoyo de las instituciones. El actual modelo económico ha sido meritorio porque controló la inflación y creció durante un tiempo, pero ha sido excluyente. Ha dejado en la informalidad a la mayor parte de peruanos, cosa que la pandemia ha acelerado.
La pandemia fue un parteaguas en la tendencia de disminución de la pobreza en el Perú, alcanzando un incremento al 30%, frente al 20% logrado en 2019. Este año, con la incertidumbre de la llegada de las vacunas y un nuevo confinamiento, no se perfila un panorama contrario.
Si bien el Covid-19 puede calificarse como un fenómeno externo y controlable, ya que no sería perenne a nivel nacional y global, los estragos causados por la pandemia en nuestra dañada economía se seguirán percibiendo hasta el siguiente año (Diario Gestión), lo que se se traduce a una pobreza presente y persistente si no actuamos efizcamente.
Tipos de pobreza en el Perú: No solo es monetaria, sino también multidimensional
Según CIES, el incremento del ingreso monetario fue un factor principal en la reducción de la pobreza en el Perú en el 2019, aunque no lo fue de manera absoluta, ello porque la pobreza en el Perú es multidimensional.
Es así que la reducción de la pobreza no solo significa que el ciudadano reciba más dinero sino que además se le satisfaga sus necesidades básicas, sea el acceso a agua y saneamiento, salud, educación, entre otros.
Dicho esto, aquí los tipos de pobreza en el Perú, que se determinan de acuerdo al gasto de consumo como el ingreso por hogar (INEI):
- Pobre/Pobreza: Son las personas cuyo hogar tiene un gasto de consumo mensual percápita por debajo de una canasta mínima (287 soles por persona, Picodi 2020) que cubra todos los grupos de consumo de un hogar.
- Pobre extremo/Pobreza extrema: Son las personas cuyo hogar tiene un gasto de consumo mensual percápita que no alcanza al costo de una canasta mínima que asegure una ingesta calórica mínima (2318 kcal diaria por persona, INEI).
Consecuencias de la pobreza en el Perú: Poblaciones vulnerables y magnitud de la desigualdad social en nuestro país
La pobreza es una problemática social que recorre de manera transversal distintos factores, desde la salud (hambre, desnutrición), educación, vivienda, hasta servicios básicos (agua potable), y busca sobrevivir volviendo sus consecuencias en causas. Un destructivo círculo vicioso.
Una persona pobre no se alimenta bien, se enferma y reduce sus posibilidades de encontrar un trabajo digno que le ayude a sobreponerse a la pobreza. De esta manera, una consecuencia de la pobreza (mala alimentación) se convierte en una nueva causa de la misma (desempleo).
Estas consecuencias de la pobreza en el Perú, golpean aún con mayor impacto a las poblaciones vulnerables, tal es el caso de los niños y adolescentes, donde 1,2 millones habrían caído en la pobreza (UNICEF) el año 2020 dado al nuevo coronavirus, que no cuentan con las herramientas para sobreponerse a factores que arrastran a la línea de lo que se denomina pobre o pobre extremo, que sufre pobreza o pobreza extrema.
Cabe indicar que estas consecuencias de la pobreza no hacen más que ampliar las brechas existentes en el Perú entre las personas pobres o pobres extremas y las líneas de pobreza y pobreza extrema, volviendo casi imposible la necesaria tarea de superar o salir de dichos ámbitos. El pobre se hace más pobre. La desigualdad social se incrementa y perpetúa.
¿Cómo combatir la pobreza en el Perú en un contexto post Covid-19?
Tomando en cuenta la fotografía de las causas y consecuencias de la pobreza, así como de los niveles de ésta, combatir la pobreza en el Perú es atacar un objetivo que resultan ser dos: causas=consecuencias.
Es mediante servicios públicos adecuados que esta pobreza multidimensional puede ser disminuida. Experiencias previas han demostrado que miles de peruanos habrían superado la línea de la pobreza antes de la pandemia (MIDIS) gracias a la mejora de estos servicios.
Otra forma de cómo combatir la pobreza en el Perú es erradicando la burocracia entorpecedora de la gestión de las instancias encargadas, sea el MIDIS o el MIMP.
Tomemos el caso del aumento del presupuesto del MIDIS entre el 2016 y 2019 en un 30%, el cual no sirvió para reducir los niveles de pobreza como se esperaría, y ello “gracias” a la aletargante gestión pública, colmada de burocracia, y que hace que el dinero se quede “en el camino”, alimentando a esta maquinaria y no ayudando a los verdaderos beneficiarios de esta plata (Alcázar, 2003).
El eje Pobreza en el Perú del Plan de Gobierno del partido político Alianza Para el Progreso (APP) propone para reducir y combatir la pobreza y pobreza extrema en el Perú, mediante la masificación de la eficiencia en el uso de los recursos, eliminando así a la burocracia entorpecedora; enfocando a la pobreza como multidimensional, evitando así solo darle plata al pobre o pobre extremo, sino otorgándole accesos adecuados al agua y saneamiento; y optimizando la gestión de los programas asistenciales e incrementando el trabajo formal en nuestro país.
Como medida excepcional destinada a evitar que miles de familias peruanas caigan en la pobreza como consecuencia de la pandemia, hemos diseñado el Bono Covid, que beneficiará a 5 millones de familias peruanas en situación de vulnerabilidad durante un año, incentivando la economía al mismo tiempo.
Con ello, APP busca combatir la pobreza en el Perú, reduciendo su índice del 30% al 10%, así como combatir la pobreza extrema y lograr una igualdad de ingresos de las mujeres en puestos de trabajo o actividad.