Erradicar la pobreza en el Perú
El modelo económico no ha terminado con la pobreza en el Perú y, peor aún, ha desperdiciado los recursos financieros del Estado dejando a la mayoría de la población sin servicios públicos adecuados, manteniéndose estancada la pobreza multidimensional. No hay carreteras, las pistas de tierra abundan, más de un millón de peruanos no tienen agua y desagüe, la anemia infantil sigue presente y se ha agudizado con la recesión pandémica. El gasto público en burocracia ha subido sin ningún efecto positivo sobre la reducción de la pobreza. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) fue creado con el objetivo de institucionalizar y ordenar los programas de combate contra la pobreza en el Perú. A pesar de sus esfuerzos, durante los últimos cinco años los niveles de pobreza dejaron de bajar, estancándose en un 20%, cuando cinco años atrás habían estado a niveles del 30% y diez años antes por encima del 40%. Y, lamentablemente, debido a la pandemia del Covid-19, los niveles de pobreza se habrían incrementado en 2020 hasta el 30%. En cuanto a las políticas de protección de la mujer y poblaciones vulnerables, el Perú obtuvo la cifra más alta de delitos tipificados como feminicidios en 2019, 168 feminicidios, es decir 19 casos más que el año anterior y la más alta en los últimos 10 años. Ello a pesar de que el presupuesto de este Ministerio se incrementó año a año, habiendo alcanzado los 606 millones de soles en 2020, es decir 71% más que en 2016. No cabe duda entonces que la estrategia del Estado peruano debe cambiar para hacerse más efectiva y lograr combatir la pobreza en el Perú.¿Qué propone APP para combatir la pobreza en el Perú?
Para combatir la pobreza en el Perú, APP propone fusionar el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Nuevo MIDIS), para conformar un equipo que invierta directamente en programas más que gastar en burocracia. Con tres objetivos bien definidos a alcanzar:- Reducir la pobreza de 30% a 10% y erradicar la pobreza extrema.
- Reducir en 20% el número de feminicidios año a año.
- Lograr igualdad de ingresos de las mujeres en puesto de trabajo o actividad.
- FONCODES se convertirá en el Fondo PROGRESA PERU y articulará todos los programas de apoyo social bajo una óptica territorial.
- PAIS DIGITAL será el programa que facilitará el acceso a bonos y otros sistemas de ayuda social sin que se tenga que hacer colas.
- El programa JUNTOS se convertirá en JUNTOS DIGITAL para integrar a la población vulnerable al sistema financiero apoyándola.
- EMPRENDECHAMBA serán programas municipales con la participación de SENATI y de las empresas privadas.
- PROGRESA BARRIO será el programa de mejoramiento de barrios a nivel nacional impulsado junto con los programas de vivienda social por el nuevo Ministerio de Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbanismo.
- MUJER SEGURA será un programa en el que el Ministerio del Interior junto con el Nuevo MIDIS trabajarán de la mano en todas las comisarías del país.
- EMPRENDEMUJER y EMPLEAMUJER se complementarán para darle un espacio especial a la mujer en el mercado laboral.
Conoce
NUESTROS EJES
01
Educación de calidad en el Perú
Reformar la educación en el Perú, inicial, básica, superior y técnica, para lograr la mejor educación de América Latina. Universal, curricular, inclusiva y tecnológica.
01
Educación de calidad en el Perú
Reformar la educación en el Perú, inicial, básica, superior y técnica, para lograr la mejor educación de América Latina. Universal, curricular, inclusiva y tecnológica.
02
Salud pública en el Perú: EsSalud para todos
Un sistema de salud pública del primer mundo. Urge que la reforma sanitaria corrija los problemas que impiden que miles de peruanos tengan cubierto el derecho a la salud.
03
Reforma de la Seguridad Ciudadana en el Perú
Nuestra policía está desprotegida y delincuentes son dejados en libertad. La Seguridad Ciudadana en el Perú necesita policía equipada y respaldada.